miércoles, mayo 31, 2006

López Obrador en MTV

Hoy tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador para presentarse en MTV. La sesión ínició con el tema de la inseguridad. AMLO insistió en que el modelo económico actual no sirve, que la desigualdad social es enorme, y que no se puede resolver este problema únicamente por la vía represiva.

La siguiente pregunta fue sobre Atenco. Rechazó la violencia y dijo que el ejército nunca debe ser utilizado nuevamente para reprimir al pueblo. Luego vino el tema de la autocrítica, preguntándosele si había cometido errores y cuáles eran. Dijo que ha cometido muchos errores, dió a entender que se va de bocón por su pasión política, y reconoció que el episodio de las chachalacas fue un resbalón serio.

No faltaron las preguntas un poco sosas, como las siguientes:
Nota: Las respuestas no son textuales, pero me he asegurado de que sean apegadas a lo que dijo. Si hay imprecisiones de mi parte, son bienvenidas las críticas, correcciones y reclamaciones.
  • ¿Con que pie se levanta? Siempre con el izquierdo, soy de izquierda y de ese lado está el corazón.
  • ¿La política le divierte o le quita el sueño? Soy feliz con mi trabajo, defendiendo una causa justa. Gobernar es velar.
  • ¿Su comediante preferido? El Güiri-Güiri.
  • ¿Le molesta que lo parodien? Tengo sentido del humor, valores y principios. No me molesta. Aprovechó el espacio concedido para decir que no busca el poder por el poder, que no quiere llegar transando (no usó la palabra, pero ese fue el sentido: ni a base de negociaciones ni a base de corrupción).
  • Libro que está leyendo. La vida de Juárez de Justo Sierra.
  • ¿Cine? Muy poco.
  • Luis Mandoki. El pidió hacer el documental (¿Quién es el Señor López?), mi única condición fue que no invadiera mi vida privada. Aprovechó para zumbarle a los Fox, (nuevamente, pues la respuesta anterior llevaba dedicatoria), y dijo que incluso el tema de la religión personal se lo había reservado, pues está de modo ir a comulgar, "como los fariseos", con las cámaras acompañándoles.
  • ¿Do you speak english? (Esa fue la pregunta). No. (Aunque llevaba jiribilla, no abordó el tema).
  • No le gusta viajar en avión, pero si es presidente ... Bueno, si hay que tomar un avión, está bien. Yo prefiero la carretera porque no estoy de acuerdo con el turismo político, como el de Fox, que lleva "hasta al perico" y "puros gorrones".
  • ¿A qué equipo le va? A México, siempre con México.
Hasta aquí las preguntas un poco ñoñas. De las interesantes:
  • Educación, ciencia, arte y deporte. No es aceptable que un maestro rural tenga los seis grados a su cargo. También influyen la desnutrición y el hambre. No se completó la respuesta pues se fueron a corte comercial.
  • ¿Continuará la dependencia con EU. "El próximo presidente de México no será un títere ni un pelele de ningún gobierno extranjero".
  • Si fuera presidente de los Estados Unidos, ¿que haría con los inmigrantes indocumentados? Presidente de los EU, imposible, cambia de ejemplo. Com opresidente de México trabajaré por el crecimiento económico.
  • ¿Qué hacer para mejorar la política exteriro mexicana, especialmente las relaciones con Cuba, Argentina y Venezuela. Hay que respetar porque pediremos respeto. Colaboraremos con EU, pero no seremos sumisos. La conductora lo llevo hacia los terrenos de su supuesta cercanía con Chávez. Cortó la pregunta para citar un largo rosario de nombres mexicanos, y alguno extranjero, "porque yo sí conozco la historia de México". La lista razonada fue (omito el razonamiento por restricciones de espacio): Morelos, Villa, Juárez, Zapata, Madero, Gral. Lázaro Cárdenas, Gandhi, Allende, Luther King. Con esos ejemplos insipiradores, ¿para qué salir a buscar otros?
  • ¿Blindará el Tsuru? ¿Seguirá Nico siendo su chofer? Austeridad simplemente, pero ya no usaré el Tsuru y Nico seguirá trabajando conmigo. La conductora le dijo que había razones de seguridad. AMLO dio a entender que cuando quieren matarte, no hay quien pare al asesino.
Aquí terminó la entrevista. Sabemos de la costumbre de AMLO de explayarse en las respuestas, por lo que en muchas ocasiones fue cortado amablemente por la entrevistadora. Tuvo el tino, la mayoría de las veces, de responder dirigiéndose por su nombre a quien había formulado la pregunta. Campa lo hizo en un par de ocasiones. Calderón falló miserablemente en este punto, incluso a Natalia Lafourcade le dijo "chava" y "niña".

Realmente no dijo nada nuevo, y volvió la burra al trigo con el tema de los ataques, complots y demás linduras de la "derecha fascistoide". Llamó a Fox "matraquero" por salir a apoyar a Calderón. Su estilo lo hizo aburrido por momentos.

En general, no mostró novedades, ni frescura o espontaneidad para lidiar con las preguntas de los jóvenes. Fue correcto y efectivo, pero creo que no ganó nuevos adeptos entre la juventud. Lo suyo no es lo casual, en definitiva.

Los resultados de la encuesta vía mensajes SMS de celulares con la pregunta dirigida a los jóvenes de si votarán el 2 de julio, fueron los siguientes: Sí votarán 82%, No 18%. Hasta ahora han sido las cifras más altas manifestando intención de votar.

Los invito a leer la nota de la intención de voto en otro de mis blogs.

Mañana le toca a Madrazó, y el viernes termina la serie con Patricia Mercado.

¡Tu rock es votar!

No hay comentarios.: