lunes, mayo 29, 2006

Felipe Calderón en MTV


Acaba de terminar la entrevista de Felipe Calderón en MTV. Pueden ver la entrevista aquí. Por desgracia, MTV sólo acepta el Internet Explorer (¡muy mal por MTV!).

Por momentos fue convincente, en otros francamente demostró que no tenía idea de lo que hablaba, y en otros hasta violento se puso.

Convincente fue cuando lo cuestionaron acerca del aborto y de la píldora del día siguiente. Dijo que apoyaba los métodos anticonceptivos y que personalmente educaría a sus hijos en el tema de la sexualidad con información. Resbaló un poco al no responder la pregunta y omitir las causas por las que no aprobaba la píldora del día siguiente, para después contradecirse aceptando todos los métodos anticonceptivos. Dijo que la vida humana es lo más valioso para él, y que no está a favor del aborto.

Sin entrar a mayores detalles, rechazó la legalización de la marihuana.

Cuando pisó terrenos fangosos fue al momento de intentar responder las siguientes preguntas:

1. Piratería. Se enredó en un discurso sin sentido diciendo que se debía integrar paulatinamente a los vendedores de piratería para que tuvieran acceso a los discos legales, y que deberían participar las casas disqueras para poderlos dar a menor precio. (¿Les suena? A mí, ¡no!)
2. Migración. Crear empleos (suena lógico) pero mencionó solamente la inversión extranjera, que debe ser atraída (¡¿?!).
3. Bruno Bichir preguntó, de manera muy irónica, si se daban cuenta los candidatos que el país les iba a explotar en las manos. Su respuesta fue evasiva, pero concluyó que a él sí le interesaba el país.
4. Acerca de la violencia intrafamiliar insistió mucho en el "tutelaje del gobierno" para combatir y prevenir, pero nunca habló de la educación.
5. Empleo. Habló de "economía competitiva", "inversión extranjera" y "estado de derecho". ¿Porqué la obsesión con la inversión extranjera? ¿Como presidente no piensa invertir en el desarrollo de empleos? ¿Los inversionistas mexicanos no existen?

Cuando fue agresivo, fue al responder a dos preguntas, concretamente.
1. Minifalda. A la pregunta de si permitiría el uso de minifaldas en el trabajo, contestó algo como esto "Por supuesto que sí. Vamos a la siguiente pregunta". Se le notó molesto, y la conductora tuvo que poner en contexto la pregunta, por lo que acabó respondiéndola.
2. José Ma. Yazpik dijo en su pregunta que el gobierno de Fox había convertido a México en un país maquilador, y que se veía que seguiría el mismo camino. Se volvió a molestar y dijo que eso era "absurdo", tanto la opinión acerca del gobierno foxista, como que él fuera a hacer lo mismo.

Algunas cosas interesantes.
1. Nombró a Benedetti, a Borges, y a Silvio Rodríguez, como para demostrar que no es igual de ignorante que Fox.
2. Se dio oportunidad de atacar a López Obrador, por lo menos en tres ocasiones, de manera sesgada y sin nombrarlo. No puede superar la etapa de seguirle haciendo campaña a AMLO.
3. No habló de propuestas de educación. Solamente la mencionó cuando Natalia Lafourcade le interrogó acerca de lo que pensaba hacer para que se equiparara en importancia la música a las matemáticas en los planes de estudio, y dijo que iba a invertir en ella en vez de construir un tren bala a la frontera.
4. Trató de usar un lenguaje juvenil. Utilizó las palabras o expresiones "chava", "madreando", "su servilleta" (refiriéndose a él mismo), y "un buen".

En general, volvió a mostrar sus carencias y sus virtudes, aunque salió bien librado en su imagen.

NOTA: Creo que para fines de claridad, incluiré un día después de la publicación de este tema, el resultado de la votación recibida en MTV a la pregunta de si la joven audiencia del día de ayer pensaba votar el 2 de julio. La encuesta se realizó mediante mensajes SMS.
78% dijeron que sí votarán, y el 28% dijo que no.
Este resultado ya lo había dado en otra nota.

4 comentarios:

Amiguiz dijo...

Pues es que de eso se trata. Calderón es el presidente del empleo, pero en Estados Unidos. Y no exactamente del empleo, sino de los mactrabajos.

Critica y critica a AMLO porque asustará a la inversión extranjera, pero... la IE lo único que ha logrado es hacer que los mexicanos sean los sirvientes de los Zara, Carl's jr, KFC, etc etc etc...

yo digo: démosle una oportunidad al cambio real, al cambio en política económica. Yo por eso, voto AMLO.

ps. me agradó tu reseña.

Manuel Robles dijo...

En lo personal no tengo nada en contra de la inversión extranjera, pero el marco regulatorio no es el adecuado, además de que deja en franca desventaja a las empresas nacionales.

Si a eso le sumamos que no hay crédito para la inversión productiva, ni de la banca comercial ni del gobierno, pues tenemos un caldo de cultivo propicio para la quiebra de empresas y el desempleo.

Ese término de mactrabajos está bueno :=)

Gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto los últimos spots del PAN? Tratan a la gente como si fueran idiotas, ponen una mano cualquiera firmando un papel cualquiera, y luego una voz dice que el Feli-pillo no pudo firmar el Fobaproa porque él es zurdo (¡!)
Luego sacan un video editado de Obrador, nadámás sacan una frase que dice sin todo su contexto...

Esos del PAN caban su propia tumba.

Manuel Robles dijo...

Ernesto, ese es el problema, creen que somos idiotas, y esto para mi disgusto aplica a los tres grandes: PRI, PAN y PRD.

Por eso la guerra de los pastelazos, y poca sustancia en las campañas.

Demostremos que somos inteligentes: ¡Todos a votar!