domingo, junio 11, 2006

Cubatas con bebidas energéticas, una moda que entraña riesgos


Está de moda en Mallorca: los jóvenes han sustituído el resfresco en el cubata por una bebida energética.

El Instituto Europeo para el Estudio de los Factores de Riesgo en la Infancia y la Adolescencia (IREFREA) alerta sobre los riesgos de este combinado que, según esta entidad, provoca taquicardias.

Además, la conducción bajo su efecto puede ser sumamente peligrosa.

Por su parte, los responsables de los locales declaran que acceden a servir la mezcla porque es legal y sus clientes la demanda, aunque su calidad como combinado "es dudosa".

Los responsables de numerosos establecimientos situados en las principales zonas de ocio nocturno de la capital balear confirmaron a IREFREA la moda y agregaron que acceden a vender la mezcla porque es legal y sus clientes la demandan, aunque la consideran de muy baja calidad como combinado.

Según los expertos de esta ONG, el consumo de esa clase de combinados puede generar diversas reacciones en el organismo, que incluyen taquicardias y la posibilidad de que aparezca descoordinación de movimientos, con lo que la conducción de vehículos en esas condiciones se hace especialmente peligrosa.

Según los resultados de un estudio realizado por la entidad Research Society on Alcoholism, publicado en abril en su órgano oficial, la revista 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research', tras mezclar bebidas energéticas y etílicas "no se tienen la misma sensación subjetiva de tener las facultades mermadas que cuando se toma alcohol solo", según la cita que realiza de este trabajo el Observatorio Vasco de Drogodependencias en su Centro de Documentación 'on line'.

El estudio norteamericano, realizado sobre 26 personas voluntarias a quienes en sucesivos días se les suministró bebidas con y sin alcohol, pero siempre energéticas, señala que, quienes combinan ambas "corren más riesgo de sufrir problemas como accidentes de tráfico que quienes toman alcohol solo, porque no se dan cuenta de hasta qué punto están ebrios", matiza.

Las bebidas energéticas no contienen en ningún caso originalmente alcohol y contiene D-Glucuronolactone y cafeína, que son sustancias estimulantes, así como colina e inositol, que se emplean para combatir la ansiedad y la depresión por sus efectos euforizantes.

Países como Francia y Dinamarca prohibieron en los últimos meses la venta de algunas de las marcas más conocidas de estas bebidas energéticas.

No hay comentarios.: