viernes, junio 16, 2006

Gana mexicana concurso de computación en EU

El Universal: "María Estela Godínez Andrade, de 16 años, se ha convertido en la chica más popular de San Francisco del Rincón, Guanajuato, al obtener el primer lugar mundial en el área de ciencias de la computación en Indianápolis, Estados Unidos."

La penúltima de seis hermanos se considera una alumna novata en las áreas de computación y electrónica, pues siempre esta en constante aprendizaje.

Sin embargo, el pasado 12 de mayo se convirtió en la primera latinoamericana en ganar tres de cuatro premios internacionales que obtuvo México.

Originaria de San Francisco del Rincón, María Estela Godínez es estudiante del cuarto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 139, lugar en que su familia tiene dos paleterías -una de su mamá y otra de su abuela-.

“Mi mamá es paletera desde los 13 años, mis hermanas también ayudan al negocio y yo soy la que cierro todos los días al estar de las 20:00 a 23: horas. En San Francisco del Rincón, afirma hay cuatro paleterías ”, comentó.

El 12 de mayo, precisó fue la premiación en la que participó México en Indianápolis, Estados Unidos y en la que obtuvo cuatro premios. El cuarto lugar recuerda, fue un trabajo en equipo de Aguascalientes.

Los otros premios dice orgullosa, uno fue por la calidad al proyecto DEYABU, un prototipo que es una interfase de lectura y escritura para invidentes, uno por el primer lugar en individual y el nombramiento al mejor prototipo del área.

DEYABU, comento nació al observar como “ Luis ”, un invidente de San Francisco escribía en braile, y de cuestionarse cómo era su procedimiento empezó a investigar el proceso de lectura y escritura, encontrando lo caro que es. Así -dice emocionada- comenzó a crear el prototipo.

No hay comentarios.: