domingo, junio 18, 2006

Simulacro de elección entre adolescentes

El Universal: "Con el rostro emocionado y el temor de no equivocarse en su decisión, Mónica decidió a quién quiere como Presidente de México. A su corta edad votó por primera vez. Lo hizo en un simulacro organizado por su escuela y el Instituto Federal Electoral (IFE).

Mónica Delgado Rodríguez tiene 12 años y cursa el primer año de secundaria en el Colegio Británico. Ella participó en este ejercicio porque, asegura, quiere terminar con la delincuencia de la cual ha sido víctima su familia.

"Pienso que las elecciones están bien porque nos dejan opinar sobre nuestro país, además ya tendremos experiencia para cuando nos toque votar en unos años más", aseguró.

En medio de mamparas, boletas electorales y crayones, mencionó con precisión a cada candidato, partido y propuestas.

Como ella, más de 100 niños y adolescentes de entre 12 y 16 años ejercieron su derecho a expresarse, opinar, escoger, participar y decidir.

La mayoría coincidió que pese a que buscan ser presidentes del país, los aspirantes a la presidencia no se ocupan de ellos, ya que nunca son tomados en cuenta en sus propuestas.

La directora del colegio, Ruth Calva López, afirmó que a los pequeños les interesa mucho la política, pero enfatizó que "en 80% son influenciados por los anuncios de la televisión y por los papás, y 20% sí se dedican a investigar".

Vanessa Rivera Vázquez, capacitadora asistente del IFE y observadora de este proceso, dijo que estos eventos sólo son simulacros que se realizan en cada institución para fines de educación cívica.

"Es el momento preciso donde los adolescentes forman su carácter para tomar sus decisiones", dijo.

Los 179 niños que participaron en el simjulacro decidieron dar 69 votos al PAN, 41 para el PRD, 12 al PRI, nueve para Alternativa Socialdemócrata y Campesina, tres a Nueva Alianza, dos para candidatos no registrados y un voto nulo."

No hay comentarios.: