viernes, junio 23, 2006

Desconoce 25% de jóvenes mexicanos trasmisión de Sida

El Universal: "Una cuarta parte de los jóvenes en México desconocen las vías de transmisión del Sida, concluyó un estudio de la Cámara de Diputados, donde se afirma que el 40% de las escuelas no ofrece información sobre el tema, por lo que esta enfermedad es, en nuestro país, la causa número 16 de muerte."

El documento añade que la iniciación temprana y la falta de protección en las relaciones sexuales representan un riesgo de contraer este grave padecimiento que afecta no sólo a adultos, sino también a los infantes.

Precisa que las personas de 25 a 34 años constituyen el grupo más afectado, con 41.6% de los casos registrados en adultos, mientras que en la población de entre 15 y 19 años, el número de casos de VIH notificados es de 13 mil 320.

Refiere que en 1999 el Sida ocupó el lugar 16 como causa de muerte en México; sin embargo, la población más afectada por la epidemia han sido las personas de 25 a 34 años: representó la cuarta causa de muerte en hombres y la séptima entre las mujeres.

Asimismo, refiere que el 90% por ciento de los niños con Sida en el mundo, habitan en países en desarrollo, como México; la mayoría de ellos fueron contagiados a través de las madres durante el embarazo, en el parto y la lactancia.

Añade que en México no existe conciencia suficiente sobre la posibilidad de que las madres portadoras puedan contagiar a sus hijos durante el embarazo, por lo que consideró urgente difundir información al respecto.

El informe, presentado a la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Familias, que preside la diputada Angélica de la Peña Gómez (PRD) establece que a pesar de lo que esas cifras muestran, es importante mencionar que México, no obstante que es vecino de países con una incidencia relativamente alta de VIH /Sida: Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, se ubica entre las cinco naciones con menor incidencia per cápita en el continente americano, con 0.3 por ciento.

No hay comentarios.: