martes, junio 20, 2006

Del espejismo al oasis

En 2005 regresaron los hermanos Noel y Liam Gallagher, creadores Oasis, con merecido éxito. El primero es cantante y letrista, mientras su hermano se rifa como guitarrista y compositor, desde que en 1994 sacaron el disco Definitely maybe, pasando por sus grandes éxitos en What's the story? (1995) y Be here now (1997), para llegar hasta el nuevo Don't believe the truth (2005), con el cual reafirman su calidad e ingenio para hacer música exitosa, callándole la boca a sus detractores con un izquierdazo a la nariz.

Si bien su arrogancia pendenciera todavía es perceptible, su estilo es preciso en todas las canciones de No creas la verdad: Enciendan el Sol, Dedos lodosos, Lyla, Amor como una bomba, La importancia de ser ocioso, La razón del alma, Supongo que Dios piensa soy Abel, Parte de la cola, Mantengan vivo el sueño, Una campana sonará y Dejen que haya amor.

Inclusive sus ya clásicos delirios beatlemaniacos se sienten más sinceros y personales, como en la bella balada que cierra el disco (Let there be love), mientras que su potencia punketa estalla en The meaning of soul y la canción Mucky fingers, que homenajea el disco Stiky fingers, de los Rolling Stones, es quizás el punto mas elevado (para mi gusto) del conjunto, que ya puede considerarse posible heredero de las dos bandas más famosas de Inglaterra...

Así es, como podrán darse cuenta no soy un gran periodista, pero prefiero escribir sobre discos para La Jornada, que andarles robando su dinero, que de seguro ustedes no tirarán al caño si deciden adquirir este excelente álbum de rock duro, inspirado y ponedor.

Don't believe the truth, Oasis, Sony/BMG, 2005. Género: Rock- alternativo. Precio de lista: 231 pesos.

No hay comentarios.: