jueves, junio 29, 2006

Templo Mayor por Internet

El Museo del Templo Mayor se convirtió en el primer recinto mexicano en ofrecer una visita virtual que permitirá a sus usuarios conocer y manipular los objetos expuestos, mediante una aplicación diseñada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el sitio www.templomayor.inah.gob.mx, es un trabajo multidisciplinario de casi un año, que busca acercar el acervo prehispánico al mayor número de personas, dentro y fuera del país.

Jacqueline Sánchez Hernández, Nancy Mariana Sosa Sánchez, José Luis Negrete Juárez y Arturo León Galicia, de Ingeniería en Sistemas Computacionales, de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) , del IPN, fueron los autores de la aplicación que puede ser visualizada desde el referido portal.

Según el INAH, Teopantli (el nombre de la visita virtual al Museo del Templo Mayor) , es una de las mejores y más completas visitas virtuales a un recinto cultural que se hayan realizado en México.

El recorrido a las ocho salas del museo tiene entre sus particularidades, que el usuario puede recorrer el recinto sin restricciones de horario o de pago, y desplazarse por donde elija, incluso, acercarse a los objetos.

Recordó que los modelos virtuales son copias idénticas de los objetos reales, de ahí que la aplicación crea la sensación de un recorrido real, ya que hasta podrán manipular cada uno de los objetos expuestos y apreciarlos desde cualquier ángulo, sin el impedimento de vitrinas o de guardias de seguridad.

Y es que la meta, acotó, es acercar a la gente al acervo prehispánico, patrimonial y cultural que éste resguarda, a fin de fomentar un mayor y mejor conocimiento del recinto, obtener una idea fehaciente de qué es lo que se expone y despertar el interés por visitarlo personalmente.

El Museo del Templo Mayor está considerado como uno de los más trascendentes en el ámbito nacional, pues está dedicado a mostrar el centro ceremonial y religioso más importante de la cultura Mexica; al exponer una gran diversidad de objetos encontrados hasta la fecha en su entorno y al recibir al año a un medio millón de personas.

El INAH recordó que como parte medular de la formación cultural de la sociedad, los museos resguardan en su interior un acervo importante desde los aspectos de sus contenidos artístico, científico e histórico, aglutinantes de las diversas facetas humanas.

En el caso del Museo del Templo de Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, adentra al público en el misterio y el conocimiento de la civilización mexica que habitó la antigua Tenochtitlan.

No hay comentarios.: