jueves, junio 08, 2006

Nueva película de Gael García


El Financiero en linea: "Gael García Bernal, memorable joven Ernesto Guevara de 'Diarios de motocicleta' (2005), con Walter Salles, y alocado borrachín de 'Babel' (2006), con su compatriota Alejandro González Iñárritu, dijo hoy 'no tragar la identidad oficial del mexicano'."

"La identidad oficial no me satisface del todo, no me la trago, prefiero verme antes como latinoamericano, quizás (...), pero la gente sí, me encanta", dijo el actor en un encuentro con la prensa con motivo del lanzamiento del filme "The Science of Sleep" ("La Science des reves"), de Michel Gondry.

Uno se pregunta todos los días "si vale la pena ser mexicano" porque "es un proceso de reinvención diario", sobre todo dado que "vengo de un país creado en un capricho colonial, donde la gente somos totalmente disimiles", añadió.

Sentirse latinoamericano implica "celebrar estas diferencias, estas absurdeces que compartimos, junto con el mismo territorio", consideró el también protagonista de "La mala educación", de Pedro Almódovar.

"Digo lo mismo en México, compartimos un territorio, pero yo no escogí nacer allí", en un país que, dijo "no dolerle" como a Unamuno podía dolerle España, pero sí llenarle "de mucha desilusión, constante", aunque, a la vez, está también "la gente, que le da vida".

"Creo más en la gente que en el país", concluyó el actor, quien sacó a colación este tema al evocar los ahorros que había comenzado a hacer a los 15 años "para poder viajar y echarse un año sabático", hasta que llegó la devaluación y lo ahorrado "no servía para nada".

Experiencia, que, agregó, "te da unos valores interesantes".

"Algo pasa con México que uno no cesa de rendirse, de preguntarse también si vale la pena ser mexicano", añadió al recordar, igualmente, la huelga universitaria que le impidió cursar su primer año de Filosofía en la UNAM, a finales de los noventa, y le llevó a Londres, donde terminó estudiando teatro.

"La Science des reves", película que co-protagoniza Gael García Bernal junto a Charlotte Gainsbourg se estrenará en Francia el próximo 14 de agosto y en España, en principio, el próximo otoño.

No hay comentarios.: