viernes, junio 23, 2006

Parkour: ¿deporte, rebeldía o expresión social?

Un joven se prepara para saltar desde el borde de un tejado a una altura de dos pisos sobre el suelo de hormigón de una calle londinense.

Retrocede un poco para apoyarse sobre un pie y, dando un profundo respiro, empieza la acción.

De un salto sortea el vacío, después, con la punta de los dedos se agarra al filo de un balcón cercano. Poco a poco va escalando una reja, encontrando apoyo para los pies donde no parece haber nada.

Con un salto limpio alcanza un pasamanos y finalmente desaparece entre las sombras de la ciudad. Bienvenido al arte del Parkour.

Esta "nueva" moda urbana busca novedosas formas de cruzar el paisaje de la ciudad: se salta, se escala, se brinca con una agilidad y una fluidez de movimiento más características de la danza que del deporte.

"Libertad de movimiento"

Más que un pasatiempo para subir adrenalina, los exponentes más avezados del Parkour lo describen como una filosofía, o incluso una manera de vivir.

David Belle, de 33 años, está ampliamente considerado como el fundador del deporte. Lo inició en sus años de adolescencia en el suburbio parisino de Lisses.

Para Belle, las construcciones urbanas de su alrededor eran su "parque de recreo". Y desafiando las limitaciones físicas que le imponía el paisaje encontraba libertad.

Belle dijo que su pasión nacía de "una necesidad de moverse" y del desafío físico y mental de lograr superar cualquier obstáculo utilizando sólo el cuerpo.

El deporte pronto se ganó seguidores de culto en Francia, pero fue el cortometraje de la BBC "Rush Hour" (hora pico) el que acercó el Parkour en 2002 a una audiencia internacional.

En la cinta, en la que se ve a Belle cruzando una ciudad atestada de tráfico a través de los tejados, el creador del Parkour da un salto de edificio a edificio a unos 60 metros de altura.

"Siempre pienso en el Parkour como un arte", dijo Sebastien Foucan, que practicó Parkour con Belle en París.

Pero advirtió que "no se trata de ir buscando el peligro ni de impresionar a la gente. No se trata de saltar huecos, se trata de movimiento y fluidez. Y nunca hay que olvidar los movimientos fundamentales básicos".

"Ambientes suaves"

Entrenarse en las técnicas más básicas es la única manera de dominar el arte y evitar las lesiones, según indican varias páginas de internet dedicadas al Parkour.

Urban Freeflow (UF), uno de los sitios líderes de Parkour, con unos 14.000 miembros de todo el mundo, ha organizado talleres para dar a los principiantes la oportunidad de aprender las técnicas más básicas en un ambiente suave, "poniendo el énfasis en la práctica segura y sensata".

El Parkour es un arte visualmente impresionante, dice el fundador del sitio de internet UF, pero con frecuencia los observadores casuales no se dan cuenta del tremendo esfuerzo que los atletas tienen que hacer para alcanzar un alto nivel de espectacularidad.

Nadie está excluido de la práctica del Parkour. Todo lo que se necesita es un par de zapatillas deportivas y un poco de imaginación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que se comente mas sobre el parkour yo soy un traceur de guadalajara ,esta es mi pagina www.parkourmx.galeon.com saludos
jean_ch29@hotmail.com

Manuel Robles dijo...

Jean, a la primera oportunidad visitaré con calma tu página y la comentaré.