jueves, junio 01, 2006

Roberto Madrazo en MTV

¡Vaya! No cabe duda, las tablas y experiencia de Madrazo son muchas. Hasta ahora siento que ha sido el que mejor ha manejado la entrevista, seguido de Campa. No cabe duda, el PRI fue, ¿o sigue siendo?, una excelente escuela política.

Les recuerdo que el sitio de MTV Revolution, donde se pueden ver las primeras partes de las entrevistas, sólo funca con el Internet Explorer (¡puaf!). Así que ni modo, los que ya gozamos la experiencia de navegar usando productos alternos como Firefox u Opera, tenemos que regresar al pasado doloroso de usar el IE.

Hoy fue el turno de Roberto Madrazo en MTV, en la serie de entrevistas titulada "Somos 30 millones". En este recuento, omitiré algunas preguntas y sus respectivas respuestas.

1. Tu momento más triste. Cuando murieron mis padres en un accidente aéreo en Monterrey. Tenía 15 años.
2. ¿Pensaste alguna vez siendo niño en ser Presidente? Sí.
3. El grupo Panda preguntó ¿cómo arreglarás el sistema de Transporte Público? Invirtiendo en infraestructura; construir carreteras del Pacífico al Golfo para aprovechar la ubicación geográfica de México; 80% del transporte de carga se hace por tierra. (¿No hay propuesta para revivir al ferrocarril, tan importante en Europa y desmantelado por Salinas y Zedillo?).
4. Si EU invadiera Irak, ¿México apoyaría la invasión? No. México debe estar en lo suyo, los cambios a la política exterior mexicana nos han dañado. Lo nuestro no es la guerra, debemos abocarnos al combate a la desigualdad y a la pobreza. Hay que trabajar además en los Derechos Humanos.
5. ¿Cuál será el futuro de nuestras relaciones con la Unión Económica Europea (UEE)? Sólo hemos apostado a comerciar con EU. Debemos aprovechar el conocimiento y la tecnología europeos para mejorar nuestros procesos productivos. Podríamos hacer una alianza estratégica con Suecia para mejorar la explotación del petróleo.
6. Bruno Bichir nuevamente hizo una de las preguntas más interesantes: ¿Porqué sus partidos (los de los candidatos) no tienen un proyecto de Nación? Es cierto que México no tiene proyecto, y yo propongo cuatro puntos:
  • Crecimiento Económico
  • Igualdad y lucha contra la pobreza
  • Un gobierno que funcione
  • Desarrollo regional
7. ¿Porqué te acusan de enriquecimiento ilícito? Es un viejo pleito con Ernesto Zedillo cuando era presidente y yo gobernador de Tabasco. Me ofreció la SEP y rechazé la invitación. Desde entonces me atacan con ese tema.
8. ¿Qué harás para combatir la pornografía infantil? Es un tema "grueso", hay que hacer algo. (palabras más o menos, fue su respuesta. Mencionó los recientes casos de Cancún y Vallarta, omitió Puebla y al gober precioso, no dijo qué hará).
9. ¿Cumplirás la promesa de cero secuestros? ¿Y si no? (se le hicieron amabas preguntas). Lo voy a cumplir, y tienes el video (se refería al de este programa) para reclamarme si no lo hago. Lo haré con Policía Nacional y con penas graves a delitos graves.
10. ¿Qué harás para parar los femincidios y el abuso de poder? Hay que afrontar estos problemas con determinación y firmeza. Hay que cumplir la Ley de Responsabilidades. El Procurador de la República lo nombrará el Senado, para que sea independiente y rinda cuentas. (A mi juicio no contestó).
11. Si hablamos del México en el Siglo XXI, ¿porqué le tenemos miedo a las sociedades de convivencia? (Pregunta orientada a las uniones de homosexuales y lesbianas). Tienes razón, hay que cambiar esto; la socieda es heterogénea; no estoy a favor de los matrimonios de personas del mismo sexo (evadió usar el término "gay").
12. ¿Cuál es la diferencia entre los partidos políticos? El PAN es un proyecto neoliberal que busca regular por medio de las fuerzas del mercado la desigualdad; el PRD es la izquierda radical, que llevaría la economía al otro extremo del péndulo. (No mencionó al PRI, aunque apenas si sugirió que es el centro del espectro político, por tanto la solución. Tampoco mencionó a Nueva Alianza de Campa, ni a Alternativa de Patricia Mercado, n i a ningún otro).
13. ¿Conoces toda la letra del Himno Nacional? (No respondió, sólo mencionó lo emocionante que es oírlo).
14. ¿Qué harás contra la piratería? (No respondió, solo dijo que era un problema de la economía informal, junto con el contrabando y la venta de artículos robados).
15. ¿Qué harás para fomentar la cultura? CONACULTA ya no sirve; dar becas.
16. ¿Cual será el presupuesto para la cultura? 1% del PIB (El PIB es de 11 billones de pesos, por lo tanto asignará 110 mil millones de pesos).
17. ¿Qué salario tendrán los jóvenes? Haré que el servicio social cuente como experiencia laboral. (Creo que no respondió. La conductora preguntó si podría dar una cifra de empleos que creará, Madrazo dijo que 9 millones y construirá 6 millones de viviendas en su sexenio).
18. José Ma. Yazpik preguntó ¿Qué hacen los políticos del PRI cuando no ganan la Presidencia? Seguir haciendo política, si es que te gusta tu trabajo. La conductora hiló la pregunta de qué hará si no gana. Madrazo dijo que ayudar al ganador construyendo consensos; México no acaba el 2 de julio.

El porcentaje de intención de voto de la encuesta vía mensajes SMS de celulares fue: 56% sí votarán, 44% no votarán.

No obstante que ha sido el más natural y tranquilo, la confianza que proyecta se va por el caño oyendo sus respuestas ambiguas, sus propuestas que dicen el "qué" pero no el "cómo", así como las múltiples preguntas que dejó sin responder.

No hay comentarios.: